El único, el incombustible, el heterogéneo Cristian Varela, estará con nosotros en R33 en nuestra sesión especial “A Night Called Techno”. No es necesario recurrir a los galardones – cuenta con más de 30 en la industria de la música – para saber que este artista posee todas las facultades para ofrecer una música pionera, arriesgada y de una calidad excepcional. A pesar de tener una agenda más que apretada, el madrileño nos ha concedido esta entrevista para que todos podamos conocerle un poco más.

 

  1. ¿Cuál es tu opinión sobre la escena de la música electrónica en España?

España está viviendo un gran momento con festivales de máximo renombre en todo el mundo como Sónar, Dreambeach, Aquasella… y grandes artistas y productores que están triunfando en todo el planeta incluso más que en nuestro propio país (como siempre ocurre desafortunadamente para los artistas españoles).

 

  1. ¿Qué nos podemos esperar en tu próxima actuación en R33?

Techno 100%, mezclas dinámicas y sobre todo mucha profundidad y energía.

Para mi las sesiones deberían ser siempre de mínimo 3 o 4 Horas para poder expresarme y hacer un set completo. ¡Si es “All Night Long” mejor!

 

  1. ¿Qué artistas han sido tu inspiración a la hora de crear música?

Siempre compositores de bandas sonoras como Hans Zimmer, James Horner o James Newton Howard, Vangelis y Ennio Morricone entre otros, sobre todo me inspiro mucho en este tipo de artistas.

 

  1. ¿Estás trabajando en algún proyecto nuevo ahora mismo? ¿Cuáles son tus planes para el futuro?

Varelive es uno de mis proyectos más recientes en el que puedo desarrollar más a fondo mi faceta de productor y tocar en directo toda mi música con tecnología muy avanzada, pantallas táctiles y tocando los teclados, cajas de ritmos en auténtico Live improvisado. También mi colaboración para la última película de Denzel Washington, “The Magnificien Seven” y mi nueva etapa como compositor y Beta Tester de la marca líder en instrumentos musicales, Roland, para la cual acabo de presentar los últimos modelos de Boutique Tr09 y Tb03.

 

  1. ¿Prefieres vinilo o digital?

Para mí las 2 son muy importantes y vitales porque los vinilos definen mucho mi manera de pinchar y necesito siempre tocar los platos y sentir un poco más la música. Sin embargo, el mundo digital es vital para poder desarrollar mucho más mis sesiones e improvisar con muchos elementos, como efectos, etc. Necesito las dos plataformas sin duda alguna.

 

  1. Háblanos un poco del set a 4 platos, de la técnica aplicada y las necesidades que se requieren para que se lleve a cabo adecuadamente.

Un set a cuatro platos es bastante complicado y requiere mucha concentración y sobre todo una técnica limpia y ordenada. Se trata básicamente de ir introduciendo elementos con vinilos como si de un auténtico Live se tratase, en que hay que combinar muy bien las mezclas utilizando en mi caso un plato para bases, otro para atmósferas, otro para hacer transiciones con las bases y otro para sonidos más experimentales, vocales tratadas o similar y de esta manera llevar un orden lógico de mezclas.

 

  1. Cerró Space Ibiza hace nada y como no, eras uno de los encargados de poner fin a una era como se merece. Cuéntanos tu última experiencia en el templo de la música electrónica en la Isla Blanca.

Fué una experiencia extremadamente intensa y emotiva porque en mi caso han sido más de 15 años consecutivos trabajando con todo el equipo de Space, que ya es como una gran familia, e incluso organizando mis propios eventos allí como Electrosonic Festival.

Pero lo más emotivo para mí es la fortísima unión que siempre he tenido con Carl Cox que fué el primero en Ibiza que confió en mi música y mi trayectoria invitándome todos los años al, sin duda, mejor evento de la Isla Blanca incluso teniendo el honor de ser el primer artista en hacer back to backs en Space con él.

Durante los últimos minutos antes del cierre de un telón gigante que tenían preparado, nos acompañaron en cabina grandes compañeros y también promotores de grandes eventos como Carola, Solomun, Capriati, Morillo, y por supuesto todos los que pinchamos en la Main como Carl Craig, Steve Bug, Josh Wink….que entre aplausos, lágrimas y abrazos escuchamos un precioso discurso de despedida que ofrecieron tanto Carl Cox como el mismísimo Pepe Roselló que se llevó una ovación digna de un icono en la cultura ibicenca y por tanto internacional que ha dado tantas emociones y alegrías a todos.

 

  1. Tras nada más y nada menos que 25 años en el sector musical, ¿cuál sería el mejor consejo que le darías a un Cristian de 16 años?

Mi consejo sobre todo sería el de no fiarse tanto de las personas, no ser tan buenazo y sobre todo haber dedicado más tiempo a mi carrera de piano. Por lo demás estoy muy orgulloso de todo lo que he hecho y cómo lo he hecho.

 

  1. ¿Tienes alguna manía a la hora de producir nueva música?

Siempre tengo que dejar el estudio súper ordenado si no no puedo empezar a producir.

 

  1. Has pinchado infinidad de veces tanto en tu tierra natal, Madrid, como en Barcelona. Ambas comparten una cultura de la música electrónica muy amplia pero, ¿podrías decirnos si reconoces alguna diferencia entre ambas ciudades en relación a este sector?

Madrid tiene un encanto muy especial y ha sido una de las ciudades pioneras en la música electrónica del movimiento “underground” en la que yo como promotor a parte de dj, creo que puse mi granito de arena en lo que a eventos de artistas internacionales se refiere a principios de los 90s. Actualmente tiene algunos clubs que continúan abiertos y programando bien, algún festival que no está mal pero la verdad es que nada destacable.

Sin embargo Barcelona y por mucho que le duela a más de uno lo que voy a decir, es mucho más internacional, tiene un sentido mucho más agudo del business y la profesionalidad y cuenta con auténtico TITÁN en lo que a festivales y eventos de referencia se refiere como es SÓNAR. Todos los días hay propuestas muy interesantes en distintos clubes y tiene promotores que apuestan muy duro por música alternativa y purista. La prueba la tenemos en que cada vez hay más artistas del sector de la electrónica que están viviendo allí. Yo sin embargo he preferido irme a Londres donde estoy encantado pero Barcelona me atrae mucho también.